El Departamento de Tecnología del IES Vega de Atarfe va para participar en el I CONCURSO INTERESCOLAR NACIONAL DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA. En dicho concurso los alumnos deben desarrollar un proyecto en el que se trabajan diversos contenidos del área de Tecnología, en concreto la programación y robótica y competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos, la innovación y el emprendimiento.
El desafío tendrá diferentes fases que habrá que ir superando, hasta llegar a ser uno de los finalistas.
FASE 1¡DATE A CONOCER! El equipo se presenta: graba un vídeo, diseña un logotipo y se difunde en redes sociales.
FASE 2¡DIVULGA TU PROYECTO! Se explica mediante un vídeo y diversos documentos para qué sirve el proyecto que se ha presentado al Desafío STEM y se difunde en redes sociales.
FASE 3¡INVESTIGA Y DESARROLLA! Se describe mediante un vídeo y diversos documentos cómo ha sido la orientación didáctica, los retos y los obstáculos y se difunde en redes sociales.
FASE 4¡PRESENTA TU SOLUCIÓN! Se da a conocer el prototipo de la solución tecnológica mediante un vídeo y diversos documentos y se difunde en redes sociales.
Clase de Tecnologías Creativas (CTC) es un programa de aprendizaje colaborativo enfocado que introduce el aprendizaje basado en proyectos utilizando hardware y software de código
y diseño abierto en el currículo oficial de tecnología.
EL proyecto está realizado por Arduino Verkstad y será implementado en 75 escuelas, para 3000+ estudiantes y con la participación de 150 profesores. Uno de los centros seleccionados para el desarrollo del programa es el IES Vega de Atarfe.
Su objetivo es el de explorar la electrónica a través de una serie de proyectos de programación, construcción y ensamblaje mediante la incorporación de software y hardware de código abierto. Con el programa los alumnos adquieren bases para la programación, la electrónica y la mecánica. De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad de convertirse en diseñadores y programadores de dispositivos electrónicos a través de la realización de proyectos personales a los que podrán dar una orientación científica, electrónica, ingeniera, artística o matemática, según sus preferencias. Que el material sea de código abierto, tiene la ventaja, además, de que no solo resulta económico, sino expandible, intercambiable y reutilizable de forma progresiva.
El programa CTC está dividido en cuatro fases: la primera consiste en la capacitación del profesorado en forma de jornadas presenciales que se desarrollan durante los días 27 y 28 de noviembre en Granada. Una vez terminadas las jornadas comienzan las fases 2 y 3, en la que los alumnos utilizarán una serie de kits especialmente diseñados y producidos que les permitirán aprender y crear sus proyectos. Durante todo este proceso, tanto los alumnos y los profesores cuentan con documentación online, foros de soporte y herramientas de documentación de proyectos para los estudiantes.
Al final del programa, se realizará la Feria de la Tecnología donde los alumnos expondrán sus proyectos tanto al resto de compañeros de otros centros como al público en
general.
Este programa se lleva a cabo con el apoyo y colaboración de la Obra Social “la Caixa” y Ultra-Lab, además de Arduino Verkstad Education, quienes aportan tanto el hardware como el software.
Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.
El hardware consiste en una placa con un microcontrolador y puertos de entrada/salida. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque que es ejecutado en la placa. Se programa en el ordenador para que la placa controle los componentes electrónicos.
Enlace para la descarga de Arduino y Processing
http://andalucia.verkstad.cc