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Desafío STEM

El Departamento de Tecnología del IES Vega de Atarfe va para participar en el I CONCURSO INTERESCOLAR NACIONAL DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA. En dicho concurso los alumnos deben desarrollar un proyecto en el que se trabajan diversos contenidos del área de Tecnología, en concreto la programación y robótica y competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos, la innovación y el emprendimiento.

 

El desafío tendrá diferentes fases que habrá que ir superando, hasta llegar a ser uno de los finalistas.

 

FASE 1¡DATE A CONOCER! El equipo se presenta: graba un vídeo, diseña un logotipo y se difunde en redes sociales.

FASE 2¡DIVULGA TU PROYECTO! Se explica mediante un vídeo y diversos documentos para qué sirve el proyecto que se ha presentado al Desafío STEM y se difunde en redes sociales.

FASE 3¡INVESTIGA Y DESARROLLA! Se describe mediante un vídeo y diversos documentos cómo ha sido la orientación didáctica, los retos y los obstáculos y se difunde en redes sociales.

FASE 4¡PRESENTA TU SOLUCIÓN! Se da a conocer el prototipo de la solución tecnológica mediante un vídeo y diversos documentos y se difunde en redes sociales.

 

Clase de Tecnologías Creativas (CTC)

Clase de Tecnologías Creativas (CTC) es un programa de aprendizaje colaborativo enfocado que introduce el aprendizaje basado en proyectos utilizando hardware y software de código y diseño abierto en el currículo oficial de tecnología.

 

EL proyecto está realizado por Arduino Verkstad y será implementado en 75 escuelas, para 3000+ estudiantes y con la participación de 150 profesores. Uno de los centros seleccionados para el desarrollo del programa es el IES Vega de Atarfe.

 

Su objetivo es el de explorar la electrónica a través de una serie de proyectos de programación, construcción y ensamblaje mediante la incorporación de software y hardware de código abierto. Con el programa los alumnos adquieren bases para la programación, la electrónica y la mecánica. De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad de convertirse en diseñadores y programadores de dispositivos electrónicos a través de la realización de proyectos personales a los que podrán dar una orientación científica, electrónica, ingeniera, artística o matemática, según sus preferencias. Que el material sea de código abierto, tiene la ventaja, además, de que no solo resulta económico, sino expandible, intercambiable y reutilizable de forma progresiva.

 

El programa CTC está dividido en cuatro fases: la primera consiste en la capacitación del profesorado en forma de jornadas presenciales que se desarrollan durante los días 27 y 28 de noviembre en Granada. Una vez terminadas las jornadas comienzan las fases 2 y 3, en la que los alumnos utilizarán una serie de kits especialmente diseñados y producidos que les permitirán aprender y crear sus proyectos. Durante todo este proceso, tanto los alumnos y los profesores cuentan con documentación online, foros de soporte y herramientas de documentación de proyectos para los estudiantes.

 

Al final del programa, se realizará la Feria de la Tecnología donde los alumnos expondrán sus proyectos tanto al resto de compañeros de otros centros como al público en general.

Este programa se lleva a cabo con el apoyo y colaboración de la Obra Social “la Caixa” y Ultra-Lab, además de Arduino Verkstad Education, quienes aportan tanto el hardware como el software.

 

Software

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

 

El hardware consiste en una placa con un microcontrolador y puertos de entrada/salida. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque que es ejecutado en la placa. Se programa en el ordenador para que la placa controle los componentes electrónicos.

 

Enlace para la descarga de Arduino y Processing

 

Enlace para la descarga de Processing

Documentos de interés

Curso de supervivencia con Arduino by Juan Gregorio Regalado Pacheco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en
El objetivo de este pequeño panfleto no es otro que reivindicar dos cosas:
Desde el punto de vista de los profesores, el derecho a disfrutar con lo que hacemos, dando clases creativas e intentando insuflar a nuestros alumnos la ilusión y el gusto por la resolución de retos tecnológicos.
Desde el punto de vista de los alumnos, la necesidad de participar en clases interactivas, que saquen lo mejor de nosotros y que nos permitan explotar nuestra creatividad e ilusión.
Esto no es un curso de electrónica, yo personalmente, tengo más bien poca idea de lo que se sale de la electrónica digital más básica. Puedo decir con gran orgullo que muchos de mis alumnos, al terminar su segundo curso, saben más de electrónica que un servidor (En mi descargo decir que yo no doy clase en ningún módulo específico de electrónica ;) )
Tampoco es un curso de programación, aquí sí que me puedo medir con algunos, disfruto desarrollando cosas en un número relativamente amplio de lenguajes y pla
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Ejercicios de Arduino resueltos Grupo Sabika
Fuentes de conocimiento utilizadas:
- http://www.arduino.cc/
- http://www.arduino.cc/es/
- http://arduino.cc/es/Secundaria/Secundaria
- http://arduino-ubuntu.blogspot.com/
- http://visualp5.net/visualp5net-taller-arduino.html
- https://sites.google.com/a/divinechildhighschool.org/electronics/Home/Arduino-Lessons
- Libro “Computación Física en Secundaria” de Marco Antonio Rodríguez Fernández Libro publicado bajo licencia CreativeCommons-Attribution-Share Alike 2.0:

Ejercicios de Arduino resueltos" is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0
España License.
ejercicios_de_arduino_resueltos-1.pdf
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